ANGELOLOGIA

¿QUIÉNES SON LOS ÁNGELES?  

La palabra Ángeles proviene del griego AGGELO, y significa literalmente “mensajeros”. Por lo tanto los Ángeles son mensajeros de Dios. En sanscrito se dice deivdut, que significa embajadores de los dioses.

Se denominan así a varias huestes de seres sobrehumanos que se mencionan en las religiones monoteístas, como el cristianismo, el judaísmo, el mahometismo y el zoroastrismo. Si bien fueron los hebreos los primeros en reflexionar sobre el origen de las criaturas celestiales, existen diferentes teorías. Vamos a conocerlas sólo a modo de reflexión, para pensar en mundo angélico desde distintos enfoques.

En cuanto a la creación de los Ángeles, hay una corriente de teólogos hebreos que suponen que acaeció en  el segundo día de la Creación. Otros aseguran que, habiendo sido llamados los Ángeles en el Consejo para la Producción del hombre, se dividieron en diversos grupos, ya que no todos opinaban igual. Uno aprobaba, otro reprobaba, anticipando el pecado de Adán por complacer a su mujer. Pero Dios hizo callar a los Ángeles enemigos del hombre y lo creó antes de que ellos lo percibiesen, con lo cual acalló sus murmuraciones inútiles, advirtiéndoles que también ellos pecarían si llegaban a enamorarse de las hijas de los hombres. No obstante, los Ángeles que estaban celosos persistieron en sostener que el hombre no era otra cosa más que vanidad, y que no se obraba prudentemente al darle un imperio extraordinario. Dios sostuvo la excelencia de su obra, porque el hombre le alabaría sobre la tierra, así como los Ángeles le alaban en el cielo. Luego pidió a esos Ángeles tan soberbios que dijesen los nombres de todas las creaciones, entonces ellos confesaron su ignorancia… Tanto mas vergonzosa, cuanto Adán las nombró a todas con la mayor exactitud. Samael (Schamel), jefe de esta asamblea celestial, perdiendo ya la paciencia, bajó a la Tierra, y reparando que la serpiente era la mas sutil de todas las criaturas, se valió de ella para seducir a Eva…

Según otras corrientes teológicas, los Ángeles no fueron creados hasta el quinto día. Otros creen que Dios los iba produciendo día a día. Hay quienes opinan que los Ángeles iban haciéndose unos a otros, y citan  como ejemplo a Miguel que creo a Gabriel…

Ciertos rabinos enseñan que hay un segundo orden de Ángeles, llamados “Ángeles del Misterio”, que tienen un cuerpo tan sutil como el fuego, con diferencias de sexos. Algunos doctores judíos admiten también que los Ángeles presiden los planetas, las cuatro estaciones, los meses del año, la noche y el día, las horas, los cuatro elementos. También habría un Ángel para cada tema, incluyendo la música, la escultura y las ciencias, como la astrología y la numerología.

Prácticamente todos los pueblos del mundo tienen una tradición angélica.

Estas son algunas otras creencias:

  • En el Cristianismo, Santo Tomás de Aquino cambió completamente la concepción que se tenía de los Ángeles. En su gran tratado, la “SUMMA TEOLÓGICA”, llega a la conclusión de que los Ángeles son más perfectos y superiores que los seres humanos,  pero a diferencia de éstos, no pueden ascender espiritualmente.
  • Los musulmanes consideran que los Ángeles son los ministros del Altísimo, y quienes ejecutan sus decretos en el cielo y en la tierra.
  • Los turcos no conocen los nombres de los Ángeles ni sus diferentes ministerios, pero se sienten obligados a amarlos y dirigirles sus oraciones, pronunciando de derecha a izquierda “que la paz y la misericordia de Dios sean con nosotros”.

Los iraníes solicitan los favores de los Ángeles y les deben las gracias eternamente, ya que no hay nada que un hombre pueda hacer, que logre estar a la altura de las acciones de los Ángeles. Sin embargo, estos seres examinan los actos de los hombres y los recompensan cuando son nobles y poderosos. La cábala hebrea asegura que existen 72 atributos o cualidades que rodean a Dios y que están a disposición de los hombres para atender sus necesidades: son los 72 Ángeles cabalísticos o genios servidores.

Contactame